Close

dddddddddddddd

ddddddddddddddddddd

“El Congreso será un escaparate para la provincia de Ávila”

“El Congreso será un escaparate para la provincia de Ávila”
 

Quedan apenas dos días para que se inaugure en el Centro Lienzo Norte de Ávila el I Congreso Nacional de Turismo Rural. Ignacio Burgos, Vicepresidente de la Diputación de Ávila y responsable del área de Turismo, habla sobre los objetivos que el Congreso persigue, y los temas de los que se hablará durante el encuentro.

¿Cómo nace la idea de celebrar un Congreso de Turismo Rural?

Desde la Diputación de Ávila se ha apostado siempre por el sector turístico como uno de los grandes atractivos de la región, fuente de crecimiento y riqueza para la provincia. En este momento el turismo rural está pasando por una profunda transformación, afectado por las nuevas tecnologías y canales de comunicación y por las circunstancias económicas. Se ha producido además un cambio en el sector turístico en general, ya que el viajero se ha convertido en el protagonista, y se ha vuelto mucho más exigente a la hora de elegir un destino. Es, por tanto, el momento de abrir el debate, reflexionar y analizar hacia dónde nos dirigimos y cómo queremos llegar.

En esta labor es fundamental el rol de los medios de comunicación, blogs y redes sociales, dada su relevancia como canales de distribución, información y de promoción tanto de los servicios y productos, como de los lugares de destino, algo que se abordará en el Congreso. Consideramos imprescindible saber desenvolverse en los nuevos medios, y aprovechar todas las herramientas disponibles para llegar al viajero rural. Conocer sus intereses, necesidades e inquietudes es clave, así como saber innovar y adaptar la oferta a las nuevas tendencias y maneras de viajar.

¿Cómo está respondiendo el sector ante la celebración del evento?

Estamos detectando una respuesta muy positiva, y un gran interés por el programa y la calidad de los ponentes y temas que se debatirán durante el Congreso. Más de 60 expositores mostrarán sus servicios y productos durante el Congreso, y tenemos buenas cifras de asistencia, con más de 350 inscripciones hasta el momento.

El empresario es consciente de que han cambiado las formas de comercialización, así como el perfil del demandante de nuestro producto turístico, y quiere conocer nuevas fórmulas con las que reinventarse. De ahí sus expectativas con respecto a este Congreso, que supone una oportunidad única para conocer  las tendencias del mercado, escuchar opiniones por parte de avaladas personalidades en la materia  y representantes de primeras empresas del sector, para de ese modo poder identificar nuevas posibilidades para sus negocios.

¿Por qué el lema del Congreso, “Retos y Oportunidades”?

Lo consideramos muy acertado. Estamos en una situación económico-social cambiante, y como toda situación cambiante se nos presentan nuevos retos. El primero, el de seguir captando clientes, sin dejar de ofrecer la máxima calidad y variedad en la oferta.  Hoy en día es el turista quien manda, y sólo se tendrá éxito quien se anticipe a conocer los gustos de la demanda. El turista actual sabe lo que quiere y recurre a la red para informarse y elegir: el turismo rural se está adaptando a esta nueva realidad.

Y también, como en toda situación cambiante, se producen nuevas oportunidades, nuevos nichos de negocio que debemos saber detectar e identificar. En el Congreso tendremos oportunidad de escuchar  experiencias de éxito que han funcionado, al tiempo que conoceremos nuevas herramientas para aprovechar la nueva coyuntura.

¿Qué objetivos se plantean con la organización del Congreso?

Nuestro objetivo es abrir el debate más allá de nuestras fronteras, por lo que oiremos a expertos nacionales e internacionales que compartirán experiencias exitosas e iniciativas puestas en marcha en otros mercados, y que pueden servir de inspiración para la renovación en el sector. Se quiere promover sobre todo el espíritu innovador como fórmula para reinventar el turismo rural, de modo que sea más atractivo para el visitante, capaz de sorprenderle, sin dejar de asegurar unas prácticas sostenibles y respetuosas con el entorno.

Por otra parte, queremos que el concepto de Turismo Rural se asocie a Ávila, tanto a nivel nacional como internacional. El marco de un Congreso nacional nos da una oportunidad única para enseñarnos al resto de las provincias,  invitándolas a venir, a vernos y conocernos. De esta forma, nuestra provincia se promociona en este ámbito, enseña y aprende del resto. Esto supone indirectamente enseñar nuestros negocios, nuestra riqueza gastronómica, cultural, paisajística. Nuestra provincia cuenta con cerca de 7.000 plazas en 930 alojamientos de turismo rural, y Castilla y León es la primera comunidad en turismo rural. El Congreso se convierte, por tanto, en un escaparate de esta oferta, y de un patrimonio natural, cultural y gastronómico de la más alta calidad.

Para los indecisos… ¿por qué asistir a este Congreso?

Se trata del primer congreso a nivel nacional que analizará el sector del turismo rural, un punto de encuentro para todos los profesionales del sector, los nuevos emprendedores, las personas que trabajamos desde las administraciones para estimular la regeneración económica, y los comunicadores especializados. Cualquier persona interesada en conocer las últimas tendencias en turismo rural, y las herramientas tecnológicas y estrategias clave para el sector debería asistir.

Sin olvidar la posibilidad de conocer y degustar auténticos productos tradicionales de la gastronomía abulense, conocer la amplia oferta de actividades y servicios que ofrecen las empresas y organismos participantes, y compartir experiencias y conocimientos con los centenares de asistentes.

 

Publicar comentario