Close

dddddddddddddd

ddddddddddddddddddd

Innovación, calidad y búsqueda de internacionalización: claves de la primera jornada del I Congreso Nacional de Turismo Rural

Innovación, calidad y búsqueda de internacionalización: claves de la primera jornada del I Congreso Nacional de Turismo Rural
 

La primera jornada del I Congreso Nacional de Turismo Rural ha arrancado esta mañana en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila, con una gran afluencia de asistentes (alrededor de 400 inscripciones) y gran expectación por parte del sector.

El escenario de la Sala de Cámara, lugar donde se desarrollan todas las conferencias, estaba decorado desde primera hora con grandes ramilletes de piornos en flor, que perfumaban toda la sala y “transportaban desde una ciudad patrimonio de la humamidad al turismo rural” , en palabras de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, una de las encargadas de presidir la mesa de inauguración. Lo ha hecho junto al presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, y el director general de Turespaña, Manuel Butler, que han coincidido en señalar el gran esfuerzo que desde la Comunidad y la provincia se está haciendo para impulsar el sector del turismo rural como motor económico de la región.

Media hora antes, Nerea Llorca, responsable de Facebook para PYMES en España, abría el programa de ponencias del Congreso con una explicación sobre cómo la red social puede ayudar a las pequeñas empresas a aumentar su negocio. “El 46% de las historias que se comparten en Facebook son sobre viajes”, explicaba Llorca. “A través de ninguna otra plataforma se puede llegar a 1.000 millones de personas al mismo tiempo”. Las redes sociales, a juicio de la experta, no han cambiado sólo la forma en la que nos informamos para nuestro viaje, y elegimos destino; también la forma en la que planificamos y adquirimos los servicios. “Ser auténticos, y tener claro tu objetivo, son las claves para que nuestro negocio tenga éxito en la red social, y nadie como las PYMES encajan mejor en esa filosofía de interactuar directamente con el cliente”. Un mensaje en el que ha coincidido Joantxo Llantada, experto en e-Turismo en Turismo de Valencia cuya intervención se ha destacado precisamente por su honestidad. “Hay que ser relevante para nuestro cliente, reinventarse, innovar. Si no, no existes”, afirmaba el experto. Que nuestra audiencia se sienta escuchada es clave para el negocio, y para ello hay que estimularla intelectualmente, ofrecer algo nuevo: nuevos códigos y nuevos paradigmas. Y por supuesto, resaltaba Llantada, cuidar nuestro producto.

foto

La Mesa Redonda sobre las redes sociales como canal para el turismo rural ha sido la última parte del bloque inaugural. Macarena Jover, de Territorio Creativo; Blanca Zayas, de TripAdvisor; José Luis Sarralde, de Travel Inspirers; y Lucas MacKey, de ElViajeroFisgon.com, han conversado acerca de la necesaria interacción con el cliente para conseguir el éxito de cualquier negocio, en un debate moderado por Rosa Matías, directora de proyectos de wellcomm. La principal conclusión de la charla puede resumirse en la obligatoriedad de estar en la conversación y perder el miedo a los comentarios negativos, ya que responder a tiempo una crítica puede tranformalo en un resultado positivo.

Tras un almuerzo consistente en un menú degustación de productos de Ávila Auténtica, del que han disfrutado todos los asistentes y ponentes del Congreso, Javier Melgosa, de la Universidad de Salamanca, inauguraba el segundo bloque con su exposición sobre el marco jurídico en turismo rural en España. Tras repasar las últimas iniciativas regulatorias del sector, Melgosa ha señalado la tendencia a la homogeneización que se da en la lesgilación europea relativa al turismo. “Desde Europa se piden normas convergentes, no 17 regulaciones distintas”, concluía el Doctor. La necesidad de homogeneización en el sector ha sido también destacada por Manuel Butler, quien señalaba durante la inauguración que una imagen única y armonizada del turismo rural es algo básico e importantísimo para la proyección internacional del sector.

La internacionalización es uno de los retos del turismo rural en nuestro país, según Álvaro Klecker, socio de PwC, que señalaba este reto como uno de los tres “temas candentes” para el sector, junto a la desestacionalización y la búsuqeda de mayor rentabilidad. Hans Embacher, director de la Asociación de Agroturismo de Austria, daba algunas pistas sobre cómo alcanzar esa rentabilidad: según Embacher, el el branding, la creación de una marca homogénea que identifique claramente al sector, ayuda a que el turista identifique la calidad del servicio, y pague más por él. Algo muy positivo a la hora de vender la imagen del turismo rural español fuera de nuestras fronteras. “La marca supone garantía de calidad, ofrece seguridad,  y permite la creación de vínculo con el cliente,” ha señalado Embacher.

El turismo accesible ha sido también uno de los temas de la jornada: Tatiana Alemán, de la asociación Predif, y Rosa Jiménez, del Ayuntamiento de Ávila, han expuesto los últimos avances realizados desde las organizaciones e instituciones para trabajar por un turismo accesible para todas las personas, con y sin discapacidad. Aunque aún queda mucho trabajo por hacer, la colaboración de todos los organismos y actores facilitan el camino para conseguir mejorar en la accesibilidad del turismo rural.

Consulta las ponencias de la Primera Jornada del Congreso:

 

Publicar comentario