Close

dddddddddddddd

ddddddddddddddddddd

Bienvenida

Los días 6 y 7 de junio se celebra en Ávila el Primer Congreso Nacional de Turismo Rural, bajo el lema “Retos y Oportunidades”. Desde todas las Instituciones – locales, provinciales, autonómicas y nacionales – y con la colaboración y apoyo de entidades privadas se impulsa la celebración de este Congreso con la finalidad de poner de manifiesto los nuevos retos del sector, analizar las claves necesarias para aumentar la competitividad, y estudiar los problemas que actualmente se plantean, con la intención de proponer y debatir nuevos modelos y enfoques. Se trata, en definitiva, de exponer el panorama para el sector turístico rural de cara al futuro.

En este momento más que nunca es necesario racionalizar todos los recursos, tanto aquellos que se invierten desde las Administraciones como los que provienen del sector de empresarios y emprendedores. Son necesarias acciones dirigidas a impulsar el crecimiento del sector, en un contexto en el que éste aspira a ser uno de los motores de la regeneración económica.

Nuestra provincia es justa merecedora del honor que supone acoger la celebración de un Congreso de Turismo Rural a nivel Nacional. Sin duda, sus habitantes saben desarrollar con excelencia esta “ciencia” – si atendemos a la definición que la Real Academia Española hace de ciencia como la habilidad, maestría y conjunto de conocimientos en una materia- que los habitantes de Ávila llevan practicando desde mucho antes de la aparición del término genérico “ turismo rural”  tal y como hoy en día lo conocemos.

Hasta fechas relativamente recientes, cuando se hablaba de turismo en España en la mayoría de las ocasiones se tenía en mente el turismo masificado de sol y playa. Este modelo parecía explicar uno de los motores del llamado milagro económico español, pero a partir de los años ochenta se desarrollan nuevas tipologías turísticas, entre ellas la del Turismo Rural, que con el tiempo han arrebatado a ese primer modelo su preponderancia pasada, tanto en términos de oferta como de demanda u ocupación.

Con el transcurso de los años, el estudio histórico-económico del sector turístico en nuestro país ha dado nuevos pasos, aunque todavía falta camino por recorrer. No podemos dejar de interesarnos por saber cuáles son los problemas estructurales del sector, conocer nuevas corrientes, compartir nuevas experiencias que aporten innovación. Todo ello sin dejar de considerar la velocidad de transformación del sector por la aplicación de las nuevas tecnologías, y teniendo en cuenta las características del nuevo viajero, y qué espera encontrar. Sin duda en momentos de crisis permanecerán los mejores, y queremos aprender a estar entre los mejores.

El Congreso será una magnífica ocasión para compartir durante varios días ideas y experiencias con profesionales a los que nos unen las mismas ilusiones e intereses. El enriquecimiento personal que produce el intercambio de opiniones y nuevos puntos de vista redundará sin duda en el enriquecimiento de nuestros medios de vida, que son una prolongación de nosotros mismos.

00sede00programa00inscripcion